Historia

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de las Nieves, tiene sus orígenes en la primitiva Banda de Cornetas y Tambores que sustentaba el mismo nombre. Fundada por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María del Mayor Dolor y de las Nieves en el año 1992, siendo el año 2000 el último en el que procesionaria como banda de cornetas y tambores, pasando, el verano de ese mismo año, al estilo de agrupación musical.

Se inician los ensayos en el mes de Junio del año 2000 bajo la dirección de Gabriel Díaz Mesa, Víctor Ramírez Ramírez y musicalmente dirigidos por Enrique La Rosa, el cual sería director musical durante varios años. Con marchas como Perdona a tu Pueblo, Pescador de Hombres o Sabed que Vendrá y junto con una sencilla uniformidad compuesta por pantalón y camisa blanca con galas en burdeos se desfila por primera vez en la Semana Santa del año 2001 como agrupación musical.

En el año 2003 la Agrupación sufre un cambio fundamental en cuanto a su vestuario, dejando atrás su antiguo uniforme, de camisa y pantalón blanco, por un traje de color azul marino, compuesto por guerrera y pantalón, camisa blanca, gorra de plato azul marino, zapato negro y galas en cardenal y plata, con el escudo de la Hermandad en cinturón y gorra.
En el año 2005 celebra el XXV aniversario de su Hermandad, organizándose por primera vez el I Certamen de Música Cofrade, organizado por ellos mismos y por su Hermandad, en Alcaudete, y que va por su VI edición.

En 2008 la agrupación sufre un cambio en la dirección musical dejando libre la misma Enrique La Rosa y adquiriéndola Fuensanta Rey Ortega. La nueva directora induce en la banda un cambio de estilo en el repertorio introduciendo marchas como La Clámide Púrpura o Beso y Traición. De este año en adelante la dirección y presidencia la asume Gabriel Díaz al que se une Francisco Javier Ariza Gutiérrez, asumiendo el cargo de representante de la Agrupación.

En el año 2009 se sufre otro cambio en la dirección musical, Manuel Contreras Garrido acoge este cargo. Este último sigue aún en la actualidad con este mandato, componente desde la antigua banda de cornetas y tambores, adquirió sus conocimientos en el seno de la banda y ha introducido una gran renovación en el repertorio.

El 6 de Marzo de 2010 se produjo un hecho histórico para nuestra Agrupación, como fue actuar como padrinos de la A.M. de la Anunciación de Jesús Resucitado y María Stma. De la Paz de Torre del Campo, banda que dirigía por aquel entonces nuestro director musical y con la cual nos une una gran amistad.
En la cuaresma del año 2011 son varios los estrenos con motivo del X aniversario de nuestra formación, como fueron el montaje de los primeros guiones de corte propio y el más vistoso y llamativo, el nuevo uniforme de gran gala. Basado en el uniforme oficial de gala de los generales de brigada durante la guerra de la independencia española del siglo XVIII, siendo introducidas algunas modificaciones con respecto al original, con cierta influencia del uniforme Infantería de la Landwher prusiana del siglo XVIII.

El 3 de Noviembre de 2013 nuestra agrupación se traslada hasta Sevilla para entrar por primera vez en un estudio de grabación, se grabó la marcha "Y en su Último Aliento" para el recopilatorio Origen de Oriom Symphony.

En el año 2017 Gabriel Díaz deja la dirección la cuál la asume Luis Francisco Ruíz Navarro que aún sigue manteniéndola.

Desde el año 2022, con el afán de mejorar la interpretación de las composiciones musicales, se cuenta con Ignacio José García Pérez, afamado compositor cofrade, que forma parte de la dirección musical, siendo asesor de la misma.

Han sido numerosas las actuaciones durante estos años pero cabe destacar: En la provincia de Sevilla: Morón de la Frontera, Pedrera, Carmona y el Pedroso. En la provincia de Córdoba: Cabra, Priego de Córdoba, Espejo, Baena, Bujalance, San Sebastián de los Ballesteros, Cañete de las Torres,  Almodóvar del Río, y la propia Córdoba capital. En la provincia de Granada: Zújar y Jayena En la provincia de Almería: Zurgena. En la provincia de Málaga: Casares. En la provincia de Jaén: Arjonilla, Martos, Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Porcuna, Torredelcampo, Jamilena, Marmolejo, Jaén capital y por supuesto Alcaudete, nuestro pueblo. También en una ocasión traspasamos las fronteras de nuestra comunidad Andalucía para trasladarnos hasta la provincia de Ciudad Real, concretamente hasta Tomelloso

No hay comentarios:

Publicar un comentario